Quizá en este momento te encuentres considerando la posibilidad de que alguno de tus hijos adolescentes estudie en el extranjero, o bien, alguno de ellos desea vivir esa experiencia de asistir a una escuela en otro país. La baraja de opciones para ello es sumamente amplia. Una de ellas es inscribirse a un programa de año escolar J1, y es de la que te platicaremos en este artículo.

¿Qué es el año escolar J1?

Se trata de un programa escolar y de intercambio cultural creado en 1961, subvencionado por el Gobierno estadounidense y organizado por patrocinadores oficiales que cuentan con la autorización del Departamento de Estado de EUA. Este programa trabaja con colegios y familias voluntarias; esto, más el hecho de que es subvencionado, lo vuelven uno de los programas más económicos. Los chicos que se inscriben a dicho programa cursan un año escolar completo (10 meses) en una high school pública o privada; durante este tiempo, se hospedan y conviven con una familia voluntaria.

Algo muy importante a considerar es que también se trata de un programa con estrictos requisitos y condiciones muy específicas que deben cumplirse al pie de la letra; además, debido a los recortes presupuestarios de los últimos años, ha bajado el número de visados J1 que se otorgan. Por ende, las plazas que ofrece este programa son limitadas y los participantes deben inscribirse con suficiente anticipación. Si consideras esto, te ahorrarás bastante tiempo y esfuerzo.

¿Cuáles son sus características?

Una vez inscrito al programa, tu hijo será colocado en un colegio público o privado en cualquiera de los estados que conforman la Unión Americana. No existe la posibilidad de elegir el destino ni la escuela. Los chicos inscritos en el programa asisten a la escuela por las mañanas, como cualquier otro estudiante; por la tarde, realizan actividades extraacadémicas y deportivas.

En Estados Unidos, la mayoría de las high school tienen su año escolar estructurado por semestres, aunque hay unos que utilizan un sistema de bloques y otros que dividen el curso en tres evaluaciones o quarters. El primer semestre abarca de agosto a diciembre y el segundo comprende de enero a junio. Hay diversas opciones para que los chicos inscriban sus asignaturas: deben inscribir aquéllas requeridas por el Departamento de Educación de Estados Unidos para convalidar sus estudios y cursar alguna de carácter obligatorio que la misma escuela exija. Posteriormente, pueden elegir las que prefieran hasta completar el número requerido de asignaturas que la escuela establece.

¿Cómo funciona este programa?

Una vez que los chicos inscritos al programa han realizado y aprobado su prueba de inglés ELTIS, se les pedirá armar un dossier donde se incluyen datos personales, perfil social, datos médicos, algunas fotos familiares, cartas de recomendación de su escuela actual y cartas personales del estudiante y su familia dirigidas a la familia con la que vivirá.

Una vez revisado el dossier, tu hijo recibirá su carta personal de aceptación en el programa, pasará a ser un estudiante de intercambio elegible por una familia estadounidense y podrá optar a un visado J1 expedido por la embajada de Estados Unidos. Toma en cuenta que tu hijo puede ser informado sobre el destino y su familia pocos días antes del inicio del año escolar.

¿Qué requisitos debe cumplir mi hijo?

Para ingresar a este programa, los chicos deben cumplir rigurosamente ciertos requisitos. Los principales que debes considerar son los siguientes:

  • Edad de 15 a 18 años (los 15 años deben haberse cumplido antes del 31 de agosto del año en que tu hijo estudiará en Estados Unidos).
  • Nivel razonable de inglés o una puntuación mínima de 223 puntos en la prueba ELTIS.
  • Contar con un buen expediente académico.
  • No padecer alergias.
  • No haber tenido antes un visado de intercambio J1.
  • Aceptar las normas de comportamiento establecidas.

Como ya mencionamos, las plazas para aspirar a este programa son limitadas, por lo cual te recomendamos inscribir a tu hijo con varios meses de anticipación. Normalmente, para el mes de febrero, las plazas suelen haberse agotado, de manera que los chicos deben ingresar a una lista de espera.

Experiencia de participar en este programa

Si bien este programa suele implicar para los aspirantes un reto en cuanto al aspecto psicológico, ya que deben adaptarse a un país, idioma y cultura diferentes, la experiencia de participar en él es sumamente enriquecedora. Tu hijo conocerá y vivirá una cultura nueva, podrá interactuar con chicos no sólo de Estados Unidos e incluso de otros países y, algo muy importante, no estará solo, ya que la familia estadounidense que lo hospedará siempre estará ahí para apoyarlo y guiarlo durante su año escolar. Además, contará con el apoyo de un coordinador que lo orientará y asistirá ante cualquier problema académico o con la familia con la cual estará viviendo. Indudablemente, tu hijo vivirá la experiencia americana de ser un estudiante de high school.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si deseas conocer más sobre este programa de intercambio y otros que ofrecemos, no dudes en acercarte a nosotros. Te orientaremos para elegir el que mejor se adapte a las necesidades e intereses de tu hijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *