¿Alguna vez has escuchado sobre un high school AB o AP?

¡Pues en esta ocasión te hablaremos todo sobre ellos!

Bachillerato internacional (IB) y colocación avanzada (AP) son dos modelos de aprendizaje para estudiantes que cursan un high school, los cuales destacan por ser los más conocidos internacionalmente ya que su aplicación es muy efectiva para la preparación de los estudiantes en su etapa universitaria.

Normalmente se considera a las clases IB como una alternativa a las clases AP; aunque las dos son muy buenas, le explicaremos en que consiste cada una, así como sus diferencias.

Programa IB

El modelo académico IB tiene una raíz europea que se constituye de cuatro etapas básicas:

Programa de años primarios (PEP de 3 a 12 años)

Enfocado en seis temas principales: quiénes somos; dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio; cómo nos expresamos; cómo funciona el mundo; cómo nos organizamos y cómo compartimos el planeta. Estos temas se acompañan de materias básicas como las matemáticas, ciencias, artes y educación física y personal.

Programas de años intermedios (MYP de 12 a 16 años)

Se centra en la enseñanza y el aprendizaje de comprensión conceptual, enfoques del aprendizaje, servicio como acción y lengua e identidad, se complementa con las materias básicas antes mencionadas acompañadas de tecnología y lengua extranjera

Programa de diplomado IB (DP de 16 a 18 años)

Para obtener el diplomado es necesario que los alumnos aprueben sus asignaturas en seis áreas estudios de lengua y literatura, idioma extranjero, individuos y sociedades, ciencias, matemáticas y artes, finalizando con la elaboración de un ensayo de 4000 palabras de un tema de interés.

Esta modalidad fomenta la investigación y el trabajo crítico entre compañeros, además de ser una excelente forma de incluir a los estudiantes en una sociedad productiva con capacidades de dar soluciones a distintas problemáticas actuales y futuras; así también busca cumplir su principal objetivo “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”.

Programa AP

El programa de colocación avanzada (AP) busca dar una introducción a las materias que se desarrollarán en la universidad de los estudiantes, estos tienen más campo de aprendizaje por lo que sus evaluaciones son un poco más difíciles que las habituales.

Uno de sus principales objetivos es disponer de distintas formas de resolver problemas, así como de gestionar el tiempo durante una investigación, este modelo está diseñado para promover la curiosidad de los alumnos en aprender cosas nuevas y perderle el miedo a estudiar una materia o bien, hacer que su aprendizaje sea más fácil para los alumnos. Este curso se basa en la aplicación de 38 materias, aunque es necesario mencionar que no todas están disponibles en cualquier escuela, por lo tanto, existe la posibilidad de que se hagan algunos acuerdos con los asesores y se imparta la clase deseada de manera virtual.

Para obtener el crédito es necesario realizar un examen final en el cual las calificaciones van desde 1 a 5 y los puntajes aprobados deben estar arriba de 3, aunque existen acepciones de escuelas que solo consideran como aprobatorio un puntaje de 4 y 5. Estas evaluaciones se basan en las clases tomadas durante el curso; sin embargo, no es necesario completar una clase para poder realzar el exámen, pero si es necesario que se tengan los conocimientos en la materia si los alumnos quieren aprobar el exámen.

Al aprobar estas evaluaciones los alumnos pueden estar conscientes de que cuentan con los aprendizajes necesarios para la universidad y es posible que te coloquen en la parte superior de la lista de admisiones.

DIFERENCIAS ENTRE IB Y AP

En cuestión de las clases AP tiene un ligero enfoque a lo que son los aprendizajes de memoria a diferencia de que las clases IB buscan un enfoque más práctico.

El hecho de aprobar los cursos AP dan créditos en los GPA de los estudiantes y así se obtenga un crédito en las solicitudes de universidades, a diferencia de las clases IB que no dan ningún crédito.

Es importante mencionar que las clases que se tomen deben tener un impacto en el desarrollo de los estudiantes; no se trata de agregar materias de modo que el horario quede lleno, si no de distribuirlas ya que se requiere tiempo para las distintas solicitudes universitarias y de lo contrario aumentara el nivel de estrés de los estudiantes.

Recuerda que en Studyfuera te podemos ayudar a elegir el high school que mejor se adapte a tus necesidades, te invitamos a dejarnos un comentario o bien escribirnos en este link para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo para ofrecerte más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *