Cuando leemos o escuchamos Bachelor of Science o Bachelor of Engineering, nos pueden sonar bastante similares. Y es cierto que hay aspectos donde tienen similitudes. Pero también hay un mundo de diferencias entre ambas, ya que tienen propósitos diferentes.

Dichos términos equivalen a lo que en español conocemos como licenciatura en Ciencias y licenciatura en Ingeniería. ¿Y cuál de las dos es mejor? ¿En qué se distinguen una de otra? En este artículo, vamos a analizarlo. Sigue leyendo para conocer más.

¿Qué es Bachelor of Science o BSC?

Éste es el más común de los títulos de licenciatura. Puedes obtenerlo en la gran mayoría de las instituciones de educación superior. 

El enfoque de un BSC combina el conocimiento científico con la práctica de investigación. Es un plan de estudios más cargado hacia la teoría. La duración de éste abarca un lapso de tres a cuatro años.

Si te interesa un BSC, necesitarás una excelente capacidad de análisis y comprensión. ¿Por qué? Porque en sus cursos revisarás diversas teorías y principios incluidos en libros de texto, revistas científicas, informes, etcétera.

Un BSC también puede llegar a incluir cursos prácticos. Sin embargo, el objetivo de éstos es probar dichos principios teóricos. Si estudias Ciencias Naturales, Matemáticas, Informática, Tecnologías de la Información o similares, un BSC es ideal para ti.

¿Qué es Bachelor of Engineering o BEng? 

Este título de licenciatura lo recibirás una vez que hayas completado un programa académico de ingeniería. Su duración puede ser de tres a cinco años. Académicamente, es equivalente a un BSC, y te permite estudios consecutivos de maestría.

El enfoque del programa de estudios de un BEng es completamente inverso al de un BSC. Es decir, más orientado a la práctica, pero sin dejar completamente de lado la teoría. En un BEng, te introducirás y familiarizarás con las teorías y principios. Sin embargo, la finalidad es que los apliques de manera práctica. Y es lo que harás durante la mayor parte del plan de estudios.

A diferencia de un BSC, un BEng no se ofrece en cualquier universidad, ni en cualquier país. Es más común que los ofrezcan universidades técnicas o de ingeniería en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y China.

Dentro de la ingeniería, encontrarás diversas posibilidades de especialización. Por ende, hay más tipos de titulación. Por ejemplo, el Bachelor of Science in Engineering (BSC in Eng), Bachelor of Business Administration and Engineering (BBAE) o el Bachelor of Business Engineering (BBE).

¿Y cuál de los dos es la mejor opción para mí? 

Tanto el BSC como el BEng tienen enfoques y propósitos diferentes. Entonces, no podemos decir que uno u otro es mejor. Cada uno te ofrece una preparación diferente. Y de cada uno obtendrás conocimientos y habilidades diferentes. Todo dependerá de tus intereses y objetivos profesionales. 

Cabe mencionar también que, para los empleadores, el nombre completo de un título no suele ser de importancia. Ellos valoran más los cursos realizados, certificaciones, experiencia laboral y de investigación. Por ello, resulta muy complicado determinar si hay mejores oportunidades para un graduado de BSC o para uno de BEng. 

Esperamos que este artículo te sea de gran ayuda. Con esta información, podrás decidirte más fácilmente, ya sea por un BSC o por un BEng. En cualquiera de las dos opciones, los planes de estudio son variados. Y sin duda, alguno se adaptará a tu perfil y objetivos. ¡Es momento de comenzar a estudiar en el extranjero!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *