Una “personal statement” es la oportunidad personal que tienes de hablarle de ti a la universidad a la que estás aplicando. Debes analizar mucho a nivel interno para obtener una carta única donde solo tus ideas sean las que resalten. Muchas de las universidades dan un peso importante a esta carta ya que es la única manera de conocer a fondo al estudiante y seleccionarlo dentro de otros estudiantes que aplican.

¿Qué tan larga debe ser?:

Normalmente debe contener más de 500 palabras que no rebasen una cuartilla (formato A4).

¿Cuál es la estructura?

No hay una estructura obligatoria que seguir. 

Lo más importante de una “personal statement” es que sea única, tu genuino criterio personal.

Consejos claves:

  • 1.- Ser breve, claro, directo y conciso.
  • 2.- Debe hablar siempre desde tu criterio personal, si vas a citar algún libro o la opinión de alguien, debes al final argumentar con tus ideas.
  • 3.- Intenta no mencionar temas que el área de admisiones ya tenga dentro de tu expediente, ejemplo: nunca escribas cuál fue tu promedio de la licenciatura ni tampoco menciones tu nombre o datos personales, ya que ellos ya tienen esa información debido a que han pedido tus notas académicas y documentos personales.
  • 4.- Siempre, siempre, debes demostrar y argumentar todo lo que menciones, ejemplo: no basta con decir “estoy realmente interesado en artes”, debes dar evidencia sólida de tu interés por el arte.
  • 5.- En UK dan mucha importancia a las actividades “super-curriculares” que son todas las materias o añadidos académicos que haz realizado por gusto y que no necesariamente te dan créditos o una calificación. Es interesante para el área de admisiones conocer sobre estas actividades, ejemplos: competencias, voluntariados, alguna actividad que te haya permitido ayudar a tu familia o amigos, emprendimientos, visitas a lugares como museos, bancos, sitios que desarrollen o fomenten el aprendizaje empírico. 
  • 6.- Evita llenar tu carta con citas de materias o actividades “intra-curriculares” o “extra-curriculares”, recuerda siempre que una buena carta incluye 80% de actividades “super-curriculares” y 20% de “extra-curriculares”.
  • 7.- El área de admisiones siempre evaluará por medio de esta carta, que el estudiante esté consciente de los retos que conlleva el curso; si tu programa requiere de investigación debes demostrar cuán capacitado estás para ello o cuales de tus cualidades te ayudarán a resolver esta actividad.
  • 8.- Intenta no mencionar que eres bueno en algo, sino más bien como lo has desarrollado.
  • 9.- No aludir demás a la universidad 
  • 10.- No seas negativo, mientas ni exageres alguna opinión

Cómo armar un “draft”:

Breve introducción:

En tu primer párrafo debes resolver la pregunta: ¿Por qué quieres estudiar el programa que has elegido?

Debes pensar en el punto exacto donde te diste cuenta o que definió tu elección por el programa. Puede ser algo que viste, o viviste, alguien que conociste o algo que te inspiró.

Destaca tus aptitudes:

Investiga más sobre el programa que cursarás y sus módulos, reflexiona sobre cuáles de tus cualidades o experiencia laboral se relacionan con ello. Da detalles de este análisis.

Habla sobre tus habilidades académicas:

Reflexiona sobre las habilidades académicas competitivas que te ayudarían a realizar este curso con éxito y cuáles de las actividades super-curriculares que has realizado te ayudan para ello.

Cita tus cualidades personales:

Piensa en las cualidades personales que requiere tu programa, y medita sobre cuáles de ellas tienes y cómo las has desarrollado, además de cuáles han sido las limitaciones a las que te has enfrentado o qué problemas han ocurrido en el inter.. Puedes ayudarte de las actividades extracurriculares que realizas, deportes, hobbies, cosas de tu día a día, etc.

Cierre…

Cita dos o tres frases donde comentes tus aspiraciones y proyectos futuros. Cita, por qué serías un activo para la universidad y algo que esperes de la vida académica, algún módulo que desees tomar o algo de la vida estudiantil que desees vivir con ansias.

¿Qué buscan los tutores de admisiones?

  • -Una idea de cómo el curso vincula tu pasado y tu futuro.
  • -Conocer sobre tus habilidades académicas y no académicas, y cómo éstas encajarán con el curso.
  • -Evidencia de tus habilidades, compromiso y entusiasmo
  • -Interés demostrable en el tema, quizás incluyendo algunas referencias académicas o lecturas.

¡Mucho éxito!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *